Descartes 466 Int. A, Col. Villa Universidad, C.P. 80010 Culiacán, Sinaloa, México
+52 (667) 753-1584


Culiacán, Sin. México, DF.

MÉXICO RUMBO A LA NORMATIVIZACIÓN DE LA OZONOTERAPIA

El pasado 1 de julio de 2018 se suscitó un evento significativo para la Ozonoterapia en México. Después de un arduo trabajo, finalmente se aprobó la Reforma a la Ley General de Salud del Estado de Nuevo León donde reconoce a la Ozonoterapia como: “una práctica que requiere conocimientos específicos en el campo de la medicina. Es necesario que los diplomas correspondientes, hayan sido legalmente expedidos y registrados por una autoridad educativa competente”; y que “Para los efectos de la Ley, se entiende por medicina Alternativa a la práctica que incorpora medicina basada en Ozono para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades”.

 

El fin de que la ozonoterapia cuente con reconocimiento legal es que quienes realicen tratamientos de este tipo cuenten con diplomas legalmente expedidos y registrados por autoridades educativas competentes. Se ha estado trabajando el tema en la Comisión de Salud con el fin de que las personas que la apliquen tengan una formación profesional.

 

En México hay aproximadamente tres mil doctores en el sector privado que practican la ozonoterapia, sin embargo hay un grupo que la practica sin ser médico y es por ello la importancia de incluir esta práctica en la Ley General de Salud.

 

El costo de la terapia varía según su aplicación, por ello se pretende incluirla en el sector público, con lo que el ahorro sería considerable.

 

A su vez los presidentes de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia, Froylán Alvarado Güémez, y de la Asociación Cubana de Ozonoterapia, Vivian Borroto Rodríguez, coincidieron en que esta técnica debe ser realizada por médicos capacitados.
Artículos reformados donde aparece la Ozonoterapia:

 

Artículo 49

(REFORMADO SEGUNDO PÁRRAFO, P.O. 19 DE ENERO DE 2018) PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES TÉCNICAS Y AUXILIARES QUE REQUIERAN DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS EN EL CAMPO DE LA MEDICINA, ODONTOLOGÍA, VETERINARIA, ENFERMERÍA, LABORATORIO CLÍNICO, RADIOLOGÍA, TERAPIA FÍSICA, OZONOTERAPIA, TERAPIA OCUPACIONAL, TERAPIA DEL LENGUAJE, PRÓTESIS Y ÓRTESIS, PODOLOGÍA, TRABAJO SOCIAL, NUTRICIÓN, CITOTECNOLOGÍA, PATOLOGÍA, BIOESTADÍSTICA, CODIFICACIÓN CLÍNICA, BIOTERIOS, FARMACIA, SANEAMIENTO, HISTOPATOLOGÍA Y EMBALSAMIENTO Y SUS RAMAS, SE REQUIERE QUE LOS DIPLOMAS CORRESPONDIENTES, HAYAN SIDO LEGALMENTE EXPEDIDOS Y REGISTRADOS POR LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS COMPETENTES.

 

Artículo 98

(REFORMADO, PRIMER PÁRRAFO, P.O. 19 DE ENERO DE 2018) ARTÍCULO 98 BIS.- PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SE ENTIENDE POR MEDICINA TRADICIONAL, COMPLEMENTARIA O ALTERNATIVA A LAS PRÁCTICAS, ENFOQUES, CONOCIMIENTOS Y CREENCIAS SANITARIAS DIVERSAS QUE INCORPORAN MEDICINAS BASADAS EN PLANTAS, ANIMALES, MINERALES U OZONO; A LAS TERAPIAS ESPIRITUALES, TÉCNICAS MANUALES Y EJERCICIOS APLICADOS DE FORMA INDIVIDUAL O EN COMBINACIÓN PARA MANTENER EL BIENESTAR, ADEMÁS DE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y PREVENIR LAS ENFERMEDADES.

1 comment

Leave a reply