Descartes 466 Int. A, Col. Villa Universidad, C.P. 80010 Culiacán, Sinaloa, México
+52 (667) 753-1584


Culiacán, Sin. México, DF.

¿Qué es el Ozono?

Ozono- Información General

El ozono es un componente que se forma naturalmente del aire fresco. Puede ser producido por los rayos ultravioleta del sol, al reaccionar con la superficie de la atmósfera de la Tierra, lo cual crea una capa de ozono protectora, ó puede ser creado artificialmente con un Generador de Ozono.
La molécula de ozono contiene tres átomos de oxígeno, mientras que la molécula de oxígeno contiene solo dos. El ozono es un gas muy reactivo e inestable con una vida media corta, antes de convertirse nuevamente en oxígeno. El ozono es el más poderoso y rápido oxidante que el hombre puede producir, y oxidará a toda bacteria, virus, material orgánico y virus, entre otros.

Breve Historia del Ozono

El ozono ha jugado un rol significativo en el pasado en los procesos de tratamiento de desechos y lo continuará haciendo en el futuro. La utilización del ozono industrialmente tiene una larga e impresionante historia, misma que precede la actual preocupación ambiental. Los Indios Americanos, para quienes la pesca constituía su forma de vida fundamental, reconocieron la correlación entre una pesca exitosa y un extraño olor liberado por la acción de los rayos de una tormenta eléctrica. En el otro extremo del mundo, los siempre astutos Griegos habían notado también este olor (y lo llamaron “ozein”) y, como los Indios, preferían pescar después de una tormenta, lo cual todavía se practica hoy en día. La explicación de este fenómeno natural está dada porque, después de una tormenta eléctrica, la capa superior de agua en los lagos es enriquecida con oxígeno diluído, por lo cual es naturalmente ozonizada. La influencia positiva del ozono en el sistema digestivo de diferentes especies de peces ha sido documentada científicamente. El círculo cerrado para el cultivo de peces es solamente posible con ozono debido a su habilidad de destruir virus responsables de distintas enfermedades en los cultivos de peces. De hecho, el uso más común del ozono es para el tratamiento de agua.
En 1906 un grupo de científicos y doctores estudiaron el sistema de ozonización de la planta de Oudshoorn en Holanda y después construyeron una planta de 19,000 m3/día (5mgd) usando la ozonización para la desinfección en Nice, Francia. Es por esto que Nice es referida como “el lugar de nacimiento del tratamiento por ozonización de agua para beber”.

Formación del Ozono

La formación del oxígeno en ozono sucede con el uso de energía. Este proceso es llevado a cabo por un campo de descarga eléctrica como en los generadores de ozono tipo-DC (Descarga de Corona- simulación de los rayos), ó por radiaciones ultravioletas como en los generadores de ozono tipo-UV (simulación de los rayos ultravioleta del sol). Además de estos métodos comerciales, el ozono puede también ser formado por reacciones químicas y electrolíticas.

El Ozono y sus Aplicaciones

El ozono no es solamente un poderoso agente oxidante, sino también un muy poderoso desinfectante no-químico. El ozono tiene la característica distintiva de, al descomponerse, convertirse en un material inofensivo, no tóxico y ambientalmente seguro, llamado oxígeno. En Europa, el ozono es usado para muchos propósitos: remover color, remover olores y sabores, reducir la suciedad, removedor orgánico, micro floculación, oxidación del acero y el manganeso y la mayoría de las desinfecciones bacteriales, y la inactivación viral. Casi todas estas aplicaciones son basadas en el alto poder oxidante del ozono.
El ozono puede ser introducido a diferentes puntos en el proceso de tratamiento de aguas, dependiendo de la intención de su aplicación. Cuando es usado para la oxidación del acero y el manganeso ó para inducir la floculación es normalmente introducido temprano, y cuando es usado para remover olores y sabores es introducido en un punto intermedio. En Europa en la práctica del tratamiento de aguas, la ozonización es reconocida como un método preferido en la inactivación de virus, en lugar del método alternativo de uso de cloro para la desinfección.

  Nueve de cada diez enfermedades, incluído el resfriado común y la gripe, son causados por agua ó por virus y bacterias que se encuentran en el aire. Como el cloro, el ozono mata los microorganismos. La acción de esterilización del ozono es por el “ataque de eliminación directa” y la oxidación del material biológico.  La velocidad de la eliminación por Ozono es 3500 veces más rápida que con Cloro. La destrucción de virus con el ozono es instantánea y segura, una vez que el ozono es un purificador por su propia naturaleza. El oxidante real, para el caso del cloro, es el ácido hipoclórico, el cual es formado cuando el cloro es disuelto en agua. Este poderoso oxidante tendrá, a la larga, efectos negativos en nuestras fuentes suministradoras de agua. El ozono, por otro lado, no tiene efectos secundarios a la larga en el tratamiento del agua. El ozono ha sido propiamente llamado como el esterilizante que “no-añade”.

En el este de Canadá, existen aproximadamente 100 plantas de ozono para el tratamiento municipal de agua, así como, un gran número de grandes plantas industriales para procesar agua y para el tratamiento de aguas residuales. Las aplicaciones principales para los sistemas de ozonización son las siguientes:

Tratamiento de Aire Fábricas de conserva de pescado Procesamiento de aguas
Acuacultura Criaderos de pescado Piscinas y Spas
Envasado de agua Albercas Agua potable
Torres de enfriamiento Desechos industrials Uso terapéutico
Buques de pesca Control de olores Aguas residuales

Leave a reply