Descartes 466 Int. A, Col. Villa Universidad, C.P. 80010 Culiacán, Sinaloa, México
+52 (667) 753-1584


Culiacán, Sin. México, DF.
PortadaPRPI Medicina regenerativa con la aplicación de Concentrados de Factores de Crecimiento activados por ozono en: Medicina Estética, Ortopedia y Odontología.

Con la incidencia cada día más frecuente de enfermedades que favorecen la aparición de enfermedades del sistema músculo-esquelético; así como otras que promueven el envejecimiento acelerado de órganos y tejidos, la implementación de Cursos de Medicina de vanguardia, que fomenten la regeneración del tejido dañado, cobra cada día mayor interés. Es de destacar el importante papel que el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y los Factores Concentrados de Crecimiento (CGF); así como derivados biológicos de enrejados de fibrina formados por éstos, constituyen para lograr recobrar la homeostasis perdida.

En este sentido, Ozonoterapia México y la Asociación Mexicana de Ozonoterapia (AMOZON), en comunión con la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través del Centro de  Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud del Hospital Civil de Culiacán implementan el curso: “Medicina regenerativa con la aplicación de Concentrados de Factores de Crecimiento activados con ozono en: Medicina Estética, Ortopedia y Odontología” que fue impartido por los Dres. Gregorio Martínez Sánchez, prestigiado farmacólogo cubano, radicado en Italia, Investigador Titular, Miembro activo de la Soc. Cubana de Farmacología, quien mostró amplio conocimiento y experiencia acerca de las técnicas de obtención de Plasma Rico en Factores de Crecimiento concentrados; así como en la evaluación y seguimiento en sus diversos campos de aplicación. El Dr. Martínez Sánchez es además el actual Presidente del ISCO3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy), puesto que ha merecido gracias a su importante contribución en el campo de la Ozonoterapia y a las innumerables publicaciones con que cuenta sobre el tema.

Además, nos acompañó el Dr. Andrea Palermo, odontólogo italiano, con Especialidad en Implantología y Cosmética Dental, quien desarrolla la actividad de investigación en el campo de la implantología y la regeneración óseo-tisular. El Dr. Palermo es autor y co-autor de numerosas publicaciones en el tema de la cirugía oral y es actualmente profesor en el Curso de Perfeccionamiento de Regeneración Ósea, de la Univ. de Chieti (Italia) y es Profesor titular de la Escuela de Odontología de Londres.

Durante el desarrollo de este Curso-Taller, los alumnos aprendieron diversas técnicas especializadas, que les permitieron la obtención de Plasma Rico en Plaquetas o PRP, como usualmente se le denomina, preparación concentrada de plaquetas a la que se denomina “concentrado de plaquetas de primera generación”. El PRP es una fuente rica de factores de crecimiento que limita la inflamación y promueve la regeneración de tejidos. La activación plaquetaria permite el acceso a los factores de crecimiento autólogos que por definición no son tóxicos ni inmunogénicos y son capaces de acelerar los procesos normales de regeneración ósea y de tejidos blandos.

Las nuevas tecnologías (como el concentrador de células Medifuge, presentado en el evento) hacen posible la extracción de los llamados Factores de Crecimiento Concentrados (CGF), biomaterial rico en plaquetas autólogas y células madre, al que se denomina “segunda generación de concentrado de plaquetas”.

La aplicación de Factores de Crecimiento Concentrados se ha vuelto una terapia de elección en el tratamiento de defectos óseos de tamaño crítico in vivo, en la alopecia, relleno de arrugas y revitalización cutánea, cirugía dental, entre otras muchas condiciones, con resultados muy satisfactorios.

Por su parte, la combinación de los Factores de Crecimiento Concentrados a geles de albúmina (generados mediante el equipo APAG, también exhibido durante el evento) , permite generar matrices de liberación prolongada, lo cual da al método una gran versatilidad en el desarrollo de técnicas de ingeniería de tejidos.

Agradecemos la presencia e interés mostrado en el aprendizaje de estas técnicas, especialmente a quienes nos acompañaron del extranjero para recibir este curso. De igual forma destacamos la presencia de 38 de nuestros exalumnos, sumándose 35 más de nuevo ingreso, para dar un total de 73 asistentes, mismos que resaltaron la calidad del evento, cubriendo sus expectativas y otorgándoles nuevas destrezas que se convertirán en poderosas herramientas para resolver problemas que enfrentarán exitosamente con estos nuevos recursos.

Regresar

Leave a reply