Descartes 466 Int. A, Col. Villa Universidad, C.P. 80010 Culiacán, Sinaloa, México
+52 (667) 753-1584


Culiacán, Sin. México, DF.

Técnicas de Analgesia y Anestesia Regional

Técnicas de Analgesia y Anestesia Regional
Autor(es)

Danilo Jankovic y José De Andrés

Idiomas Edición No. Páginas
Español
2006
132
Reseña

Las técnicas regionales tras un período de letargo, producto casi exclusivamente del auge de las técnicas de la anestesia general, se encuentran en un momento de alto reconocimiento de los beneficios que su aplicación tienen, tanto en el campo de la analgesia, como de la anestesia.

Desde que los clásicos maestros pioneros como Koller, Kulenkampff, Perthes, Labat, Hirschel y tantos otros al final del siglo XIX y albores del siglo XX realizaron sus primeras descripciones de los bloqueos, basados en criterios anatómicos estáticos, las técnicas regionales han tenido un enorme desarrollo. A estos pioneros, afortunadamente, les siguieron nuevas generaciones de anestesiólogos que establecieron las bases de una nueva anestesia regional, basada en criterios dinámicos más adaptados a la fisiología nerviosa y con la aplicación de un mejor conocimiento anatómico. Sólo recordar nombres como Macintosh, Winnie, Bromage, Raj, Selander, Nolte, Stanton-Hicks, Scott, nos dan una muestra de un largo número de profesionales que a lo largo del siglo XX han desarrollado conceptualmente la anestesia regional que actualmente estamos aplicando en el siglo XXI.

El desarrollo farmacológico con la posibilidad de elección tanto de anestésicos locales con acción diferenciada cuantitativa y cualitativamente, junto con el uso racional de los coadyuvantes del bloqueo nervioso ha permitido una aplicación individualizada de las técnicas regionales para conseguir una analgesia segmentaria de calidad. Al mismo tiempo, desde la industria y tras años de silencio, se ha producido una eclosión de nuevos productos específicos para cada técnica con la finalidad de obtener un mayor índice de éxitos con una menor morbilidad asociada. En definitiva, una mejora en la calidad de los procesos clínicos.

A los bien conocidos beneficios de la anestesia regional, en el control sobre la repercusión metabólico endocrina que el dolor tiene en las personas, otros nuevos eventos han supuesto un impulso a su aplicación clínica: la evolución a una mayor ambulatorización de los procesos quirúrgicos con la exigencia de analgesia de calidad, específicamente en el área implicada en la cirugía, la necesidad de un control adecuado del dolor post-operatorio que provea de un mayor confort a los pacientes sin efectos secundarios y que prevenga el desarrollo de síndromes de dolor crónico: además, en el tratamiento de estos síndromes de dolor crónico la aplicación de las técnicas regionales supone una estrategia terapéutica de valor incalculable por lo que implica de modulación, o si cabe, ablacción de la señal nociceptiva.

Todos estos aspectos, de forma minuciosa, pero al mismo tiempo práctico y docente son abordados en este libro, en el que el lector encontrará las suficientes bases teóricas para formarse en las diferencias técnicas, y al mismo tiempo, dado que la descripción práctica de su realización está planeada desde la posición del anestesiólogo en el quirófano, les facilitará su aprendizaje. No existen libros en lengua española que aborden de una forma tan seria y actualizada con la información visual que aquí el lector encontrará, la aplicación de las técnicas regionales para la analgesia y anestesia, por lo que espero que aquellos anestesiólogos interesados disfruten con su lectura y les impulse a la realización de más y mejores técnicas de analgesia y anestesia regional en su actividad profesional.

Regresar

Leave a reply