Descartes 466 Int. A, Col. Villa Universidad, C.P. 80010 Culiacán, Sinaloa, México
+52 (667) 753-1584


Culiacán, Sin. México, DF.

Oxidación y Antioxidantes

Oxidación y Antioxidantes
Autor(es)

Umberto Cornelli

Idiomas Edición No. Páginas
Español
2011
119
Reseña

BIOGRAFÍA. UMBERTO CORNELLI

Umberto Cornelli nace en Italia en 1945.
En 1970 se gradúa en la Facultad de Medicina de la Universitá degli Studi di Milano. Durante los años de la carrera, se interesa por la Farmacología, y al término de sus estudios continúa con su investigación y trabajo, enfocándose esencialmente en Farmacología General, Sistema Nervioso Central y, finalmente, Farmacocinética.
Posteriormente comienza a incursionar en el campo de la Farmacología Clínica, estudiando fármacos antinflamatorios no esteroideos, antiúlceras y antitrombóticos. Cabe destacar que todos los fármacos desarrollados en aquel período siguen en el mercado hasta nuestros días.
En 1982 inicia su colaboración con la Loyola University de Chicago (Illinois), de la cual se volverá miembro pocos años después en calidad de Profesor Adjunto de Farmacología y Terapias Experimentales. Durante este período comienza a coordinar los estudios sobre demencia senil, basado en la hipótesis patogenética de los glicosaminoglicanos y del estrés oxidativo; estos estudios resultarán fundamentales en su vida profesional, ya que lo llevarán a dedicarse de manera sistemática al estrés oxidativo, teniendo en cuenta su generación, sus consecuencias sobre la salud y, finalmente, cómo pueden ser contrarrestados sus efectos dañinos.
Desde 1999 imparte clases en la escuela de especialización AIOT (Asociación Italiana de Homeopatía y Toxicología), en la cual funge como titular del curso sobre oxidación celular y patologías relacionadas con ella.
A partir de marzo de 2000 es Miembro del Comité Científico de la IUA (International Union of Angiology).
En 2001 la Loyola University de Chicago le otorga el doctorado Honoris Causa por su actividad investigativa, reconociendo su especial aportación médico-científica al estudio del estrés oxidativo y la demensia senil.
En 2002 es nombrado Presidente de la SENB (Socieda Europea de Nutrición Biológica).
Desde 1968 hasta la actualidad existen más de 150 publicaciones sobre sus investigaciones en revistas científicas nacionales e internacionales; asímismo, es autor de numerosos capítulos en libros dedicados al estudio de la demensia senil de tipo Alzheimer y el estrés oxidativo.
En estos últimos años, además de participar como ponente en numerosos Congresos Internacionales de Medicina, ha concentrado sus investigaciones en el estudio de los diversos tipos de estrés oxidativo que se presentan en diferentes órganos/compartimientos del organismo, y en la modulación fisiológica de cada uno de ellos.
Recientemente ha publicado en italiano (editorial Mediservice) “I Modulatori Fisiologici” (“Los Moduladores Fisiológicos”), un libro exhaustivo que trata sobre cómo enfrentar y modular el estrés oxidativo, cuya publicación en español está prevista para finales de septiembre de 2011.

DEL AUTOR

Como médico y farmacólogo me he dedicado por largos años a la investigación y comprobación del efecto de la oxidación y los antioxidantes en el organismo humano, motivo por el cual la Universidad de Loyola, en la cual imparto cursos, me pidió escribir un libro acerca de este importante tema. Lo hice, agregando también un caítulo muy sencillo, el cual se puede encontrar en los textos de Medicina Cardiovascular.
Todo esto fue necesario porque existe una enorme confusión en el estudio y análisis en lo referente al tema de los antioxidantes, así como en lo que concierne al envejecimiento general.
El capítulo que examinaremos hoy es impartido en las escuelas médicas de mi universidad, la “Loyola University”, perteneciente a la orden de los jesuítas, la cual posee 4 escuelas médicas en los Estados Unidos, siendo esta la más importante en cuanto a tamaño y aportaciones médicas. También en otras escuelas de especialización médica se imparte este capítulo como materia de estudio.
El tema que se presenta aquí es una investigación catalogada de “suma importancia” por la Medicina oficial.

Regresar

Leave a reply